Glossario de SEO

  • Algoritmo: Programa de ordenador
  • Directorio temático: Sitio web que clasifica las páginas de un tema determinado.
  • Directorio generalista: Sitio web que clasifica las páginas que pertenecen a muchos temas diferentes
  • Backlink: Cuando un enlace colocado en un sitio B apunta a un sitio A y es seguido por los robots, es un backlink para el sitio A.
  • Marcado semántico: Uso apropiado de las etiquetas HTML según el contenido y el significado de las mismas
  • Meta etiqueta: Etiqueta presente en la parte del encabezado de un documento HTML, hay muchas propiedades para las meta etiquetas como la descripción y las palabras clave.
  • BL: Abreviatura de BackLink
  • Lista negra: La última sanción del motor de búsqueda. Un sitio de la lista negra ya no aparece en las páginas de resultados.
  • Cloaking (encubrimiento o camuflaje): Una técnica para mostrar diferentes contenidos dependiendo de la entidad que solicita su contenido.
  • Clustering: Clustering es cuando un motor de búsqueda agrupa 2 resultados del mismo sitio para la misma búsqueda.
  • Crawler: Nombre de la acción realizada por los robots cuando visitan una página (rastrear).
  • Dmoz: Un directorio mundial generalista y comunitario que clasifica los sitios web. También conocido por el acrónimo ODP de Open Directory Project.
  • Indexar: Un documento es indexado cuando se encuentra en las bases de datos de un motor y que es posible encontrarlo a través de una búsqueda en éste
  • Referenciar: Sinónimo de indexación
  • Posición: Un documento se posiciona cuando se clasifica en la primera página de Google en un término relacionado con el tema del documento.
  • PageRank: Índice calculado por Google que representa la popularidad de una página calculada según la cantidad, la popularidad y la calidad de los enlaces entrantes.
  • PR: Acrónimo de PageRank
  • Datacenters: Centro de datos donde se almacenan un gran número de servidores.
  • DC: Acrónimo de Centro de Datos
  • Cabecera HTTP: Las cabeceras HTTP son las primeras líneas transmitidas por un servidor Web antes de visualizar un documento.
  • Google bombing: Actividad destinada a posicionar una página en un término a menudo humorístico que no está incluido en su contenido. Es necesario ubicar un gran número de vínculos hacia la página de destino utilizando el término seleccionado como ancla.
  • Google Adsense: Servicio ofrecido por Google a los editores de sitios web para mostrar publicidad dirigida en sus sitios web y así rentabilizar sus sitios web.
  • Google Adwords: Servicio ofrecido por Google para que los anunciantes muestren publicidad en su motor de búsqueda y en su red de socios.
  • Google Search Console: servicio ofrecido por Google para webmasters
  • GYM: Acrónimo del trío de Google, Yahoo y Microsoft.
  • Índice de densidad: Porcentaje de repetición de un término en un texto
  • Enlace externo: Enlace en un sitio A que apunta a una página del sitio B
  • Enlace interno: Enlace en un sitio A que apunta a una página del sitio A
  • Enlace profundo: Enlace en un sitio B que apunta a una página del sitio A que no es su página principal.
  • Linkbaiting: Una de las estrategias de netlinking que consiste en hacer que otros webmasters quieran hablar de su sitio. A continuación, establecerán un backlink sin solicitud o intercambio.
  • Link Juice: Representa los beneficios que se transmiten a través del establecimiento de un enlace. Se llama "jugo de enlace".
  • Netlinking: Actividad de obtención de backlinks, sinónimo de Link Building, corresponde a popularizar en castellano
  • Página satélite: Técnica prohibida que consiste en crear una página para los robots con el fin de ser más visible en los motores de búsqueda. El usuario es redirigido automáticamente a otra página del sitio.
  • Búsqueda universal: Posibilidad de consultar varios índices diferentes a partir de una única consulta y ofrecer al usuario en la misma página de resultados enlaces a diferentes formatos de documentos, texto, imagen, vídeo...
  • Referer : Variable transmitida por el navegador que contiene la URL de la página de la que proviene un usuario de Internet.
  • Referenciación pagada: Pagar para ser referenciado, es decir, para que un documento sea incluido en el índice de un motor de búsqueda. Sinónimo de inclusión de Trusted Feed y Paid inclusion. No confundir con los enlaces patrocinados
  • Robot de motor de búsqueda: Programa de computadora cuyo propósito es descargar la Web. Sinónimo de Bot y Spider (arana)
  • Robots.txt: Archivo que contiene directivas para los robots
  • Sandbox: Penalización infligida por los motores por ignorar un sitio web durante un período de tiempo determinado.
  • SEA: Acrónimo de "Search Engine Advertising". Correspondiente en castellano a los enlaces patrocinados vendidos por los motores de búsqueda
  • SEM: Acrónimo de "Search Engine Marketing". Todo lo que toca el mercado de los enlaces patrocinados (SEA) y el referenciamiento natural (SEO).
  • SEO: Acrónimo de "Search Engine Optimization". Correspondiente en espanol a SEO.
  • SERP: Acrónimo de Search Engine Result Page que significa página de resultados de un motor de búsqueda.