Contenido
¿Optimización del contenido, el arma idónea de vuestro posicionamiento?
Desde varios años ya, Google ha logrado anclar su mensaje no sólo entre los usuarios, sino también entre la mayoría de los profesionales de SEO: "Trabaja en tu contenido".
Y es cierto que queda raro cuando vemos un sitio con contenido de alta calidad mal representado en las SERP. A pesar de esto, el contenido no lo hace todo, como veremos en la parte de este tutorial dedicada a la popularidad.
Así que sí, en primer lugar, proponer contenido de calidad es la base de cualquier optimización SEO. Cualquier otro enfoque puede no ser sostenible.
Sin embargo, todavía es posible generar mucho dinero y estar muy bien posicionado en los motores de búsqueda con contenidos de calidad cuestionable.
En mi humilde opinión, de lo que tenemos que ser conscientes es de esta noción de sostenibilidad. Depende de la orientación de vuestro trabajo y de qué forma lo estáis haciendo… (Black hat o White hat).
¿Que está considerado como un contenido de buena calidad?
A lo largo de las discusiones entre los usuarios y los compañeros expertos SEO, me di cuenta de que no todos tenemos la misma definición de contenido de calidad. Aquí está la mía:
El contenido de calidad es un contenido único (original) que satisface las expectativas de los usuarios.
La noción de originalidad es importante a los ojos de los buscadores. Copiar y pegar textos de Cervantes o Federico García Lorca que ya se pueden encontrar en muchos sitios web no "ofrecerá un contenido de calidad". De hecho, aunque el valor propio del contenido no se vea alterado por la famosa combinación ctrl+c ctrl+v querida por muchos ladrones, a los motores de búsqueda no les gusta.
¿Cómo optimizar un contenido?
Como los motores de búsqueda no son perfectos, es necesario optimizar su contenido (aunque no soy realmente un fan del término "optimizar"). Por eso hablaremos en esta parte de los siguientes puntos de optimización para entregar la quintaesencia, ¡qué digo, la médula sustancial de su contenido a los motores!