Escritura web

Conciliar la escritura web y el SEO

Escribir un texto en la web, en un periódico, en un folleto o incluso en un libro está lleno de especificidades propias del "canal" de consulta del lector. En efecto, la experiencia del lector no es la misma si lee en una pantalla de 17", en un periódico de papel o en un libro de bolsillo. Como las limitaciones no son las mismas, el autor debe entonces adaptar sus textos y su estilo al medio de publicación.

El objetivo de este artículo no es hablar de las especificidades de la escritura web, sino más bien ofrecer consejos sobre cómo combinar la escritura web y el SEO. Más allá de las técnicas de escritura, hay que decir que, dada la importancia del SEO, los escritores no sólo deben ofrecer un texto agradable al lector, sino que capaz de posicionarse bien en las SERP.

Artículos monotemáticos 

En el contexto de una estrategia de posicionamiento óptimo, es mejor enfocarse en un tema por página. En efecto, no sólo cada página solo tiene un TITLE, sino que también hay que admitir que el hecho de abordar varios temas complica enormemente la tarea de análisis de los motores.

Además, dedicar al menos una página por tema permite indexar y posicionar una mayor cantidad de páginas. Por supuesto, los motores han evolucionado mucho en este punto en los últimos años.

Índice de densidad y SEO

Este es uno de los grandes mitos en SEO. En primer lugar, definamos el término densidad. La densidad representa la proporción de la repetición de un término dado dentro de un texto. Así que cuanto más se repita el término, más fuerte será su densidad.

Recuerde que los motores de búsqueda buscan la relevancia. ¿Cómo una página con un índice de densidad del 5,52% para un término dado resultará más relevante que otra página con una densidad del 8,34%?

Por supuesto, lo mínimo en términos de optimización es que las expresiones clave que se apuntan estén presentes en su contenido. Esto puede parecer obvio, pero parece necesario recordarlo 🙂

No creo que haya un índice de densidad preciso que dé un bonus de posicionamiento. Me atrevo a esperar que los motores de búsqueda que conocemos, los mismos que invierten más de mil millones de dólares al año en Investigación y Desarrollo, ya han superado esta etapa desde varios años.

Les aconsejaría más que sus palabras clave específicas aparezcan en lugares precisos y estratégicos dentro de sus textos como en el título y algunos subtítulos o en algunos enlaces.

Si mientras leen un texto, empiezan a percibir algunas repeticiones molestas, es que se pasaron de repeticiones.

El Índice de Densidad utilizado para contrarrestar el spam

Iré aún más lejos y diré que un índice de densidad demasiado alto puede perfectamente penalizarte. No sería absurdo que los motores tuvieran una o más escalas de densidad media desarrolladas a través del análisis de todos los sitios indexados.

Exceder los valores medianos podría entonces disparar señales negativas...

Estructuración del contenido

Un buen texto debe de ser estructurado. Para conseguir esto, es necesario no sólo proporcionar títulos, subtítulos, texto en negrita o resaltado dentro de varios párrafos, sino también desplegar un marcado semántico coherente con la estructuración del contenido.

La verdadera semántica

¿Lingüística, semántica y análisis léxico? ¿Todos estos términos les traen amargos recuerdos de sus cursos de literatura? En mi opinión, un texto optimizado para el SEO debe ser rico. Debe transpirar sinónimos, comparaciones, sustantivos y otros adjetivos.

Recorra el campo léxico de su tema, interésese en la raíz de sus principales palabras clave y aumente su contenido. El castellano es un idioma increíblemente rico. Me parece que es una ventaja innegable para marcar la diferencia con sus competidores.

El objetivo final es, por supuesto, que los motores de búsqueda no tengan dudas sobre el tema de su página, pero también que permita mejorar su posicionamiento en una determinada palabra clave.

Finalmente, este tipo de contenido rico le permitirá posicionarse en un conjunto de búsquedas muy amplias y tocar innegablemente la larga estela.

 

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