Hosting (alojamiento)

Aunque pueda parecer extraño a primera vista, la elección de su alojamiento puede tener repercusiones en la referenciación de su sitio web. Estas repercusiones también pueden ser muy perjudicables, como veremos más adelante.

Tiempo de respuesta, disponibilidad y posicionamiento

Si tienen una cuenta en Google Search Console, ya habrán visto este tipo de gráfica:

Además, como parte de su servicio de Adwords y su algoritmo de Quality Score, Google tiene en cuenta el tiempo de carga de sus páginas de destino. Por lo tanto, podemos considerar dos impactos directos en el SEO:

  • Los robots no perderán su tiempo con sitios lentos y pasarán menos tiempo en ellos
  • Google penalizaría ligeramente los sitios que son demasiado lentos, ya que puede generar insatisfacción del lado de los usuarios.

Por lo tanto, se recomienda tener un servidor de alto rendimiento con una alta disponibilidad. Varios proveedores (de hosting) se comprometen contractualmente a mantener un nivel de disponibilidad superior al 99,9%. En el caso de los sitios que utilizan grandes medias (videos, imágenes de gran volumen, etc.), es posible, por ejemplo, alojarlos en otro servidor dedicado a este fin.

Encabezados HTTP y configuración del servidor

A menudo se descuida el papel de los encabezados del HTTP. Sin embargo, una mala configuración puede causar varios problemas. Es necesario comprobar que los encabezados HTTP enviados por su servidor son correctos. Aquí están los diferentes grupos de encabezados:

 

Códigos de estado por grupos
Serie de códigos Significado de la respuesta
100-199 Informativa
200-299 Solicitud de cliente exitosa
300-399 Solicitud del cliente redirigida, se requiere otra acción>
400-499 Solicitud del cliente incompleta
500-599 Errores del servidor

 

País de alojamiento y geo-localización de la dirección IP

Este es un punto que genera muchas discusiones. Para que quedar conciso, la regla a recordar es esta:

Es preferible que el sitio esté alojado en el país donde vive el público a quien se dirige.

De hecho, si usted tiene un sitio escrito en castellano, con backlinks de sitios españoles, que no es un .es y está alojado en los Estados Unidos, será posible encontrarlo en Google.es y esto sin ninguna penalización aparente.

¿Cómo puedo geo-localizar mi sitio para optimizar su referenciación?

Hay muchas maneras más o menos efectivas de hacer que los motores de búsqueda entiendan a qué país/idioma está dirigido su sitio:

  • Haciendo referencia al sitio a través de un ccTLD como .es o .fr.
  • Obtener backlinks del país objetivo.
  • Hospedar el sitio en el país de destino.
  • Geolocalizar el IP (OVH lo propone, por ejemplo).
  • Utilizar las herramientas de la Search Console y designar el país de destino.

Por supuesto, la pista la mas fuerte para Google sigue siendo el idioma del contenido.

 

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