Formularios

Formularios y la web invisible

La web invisible representa todo el contenido que no es accesible a los motores de búsqueda. A menudo se trata de contenido almacenado en bases de datos. El acceso puede ser de pago (suscripción), restringido (contraseña), etc.… o simplemente inaccesible para los motores de búsqueda debido a las tecnologías utilizadas.

La mayoría de los sitios web utilizan formularios dentro de sus páginas. Un problema importante puede surgir cuando es necesario rellenar un formulario para acceder al contenido. De hecho, los robots, a diferencia de los internautas, no los validan.

Es difícil de imaginar GoogleBot indicar el tamaño del apartamento que quiere comprar (y sin embargo ...).

El contenido ubicado detrás de los formularios se vuelve completamente invisible. Esto impide la indexación, entonces, cualquier posicionamiento en las SERP es imposible.

Formulario, referenciación y GoogleBot

Google anunció en abril del 2008 que su robot era capaz de rellenar de forma inteligente los formularios, validarlos y luego rastrear las páginas siguientes. ¿Información o mentira? Es difícil de decir. Técnicamente, rellenar y validar un formulario automáticamente no es complicado, pero hacerlo de forma inteligente es una cuestión totalmente diferente...

Google Adsense y la zona de autenticación

Un ejemplo de la capacidad de los robots de Google se puede encontrar en su servicio Google Adsense. Es posible dar a los robots un nombre de usuario y una contraseña para que puedan conectarse a un espacio privado, rastrear páginas y, en última instancia, emitir publicidad relevante.

Ejemplos comunes de problemas con los formularios

Tuve la oportunidad de intervenir en varios sitios donde los formularios eran el principal problema de visibilidad. Esto es a menudo el caso de:

 Sitios de reclutamiento: El internauta tiene que especificar toda una serie de información sobre el puesto que busca antes de validarlo. Si se trata de la única forma de acceder a las ofertas, no hace falta decir hasta qué punto la visibilidad está recibiendo un serio golpe... Recuerdo un sitio de reclutamiento en el que el módulo sólo funcionaba con formularios, estaba escrito sólo en javascript y pertenecía a un proveedor de servicios externo  :p

 Sitios inmobiliarios: El usuario debe indicar sus opciones (venta, compra), la ciudad, el tipo de propiedad, etc...

Una solución para indexar su base de datos

La solución para indexar todo este contenido es finalmente bastante simple. Sólo se tiene que colocar enlaces a las páginas de resultados. Así el robot podrá acceder a ello sin dificultad. La optimización SEO de estas páginas de listado debe realizarse con la misma meticulosidad que todas las demás páginas del sitio.

Además, más allá del beneficio en cuanto a la visibilidad, es un medio para ofrecer al usuario un segundo elemento de navegación. Al priorizar los enlaces hacia las páginas de resultados con resultados cada vez más finos, nos acercamos al sistema de navegación de un directorio.

 

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