Nombre de dominio
¿Cómo elegir un buen nombre de dominio para su referenciación?
La elección del nombre de dominio es un ejercicio que va más allá del simple campo del SEO. Además, el "proveedor de servicios SEO" interviene la mayoría de las veces mucho después de esta elección.
En mi humilde opinión, la elección del nombre de dominio no debería ser dictada por el SEO. Las principales preocupaciones deben ser en particular:
- La longitud.
- Facilidad de pronunciación.
- La tasa de memorización.
- El significado.
- Legibilidad en diferentes medios (correo electrónico, tarjeta de visita, cartel...).
También es importante pensar internacionalmente. ¡Imagine que su nombre de dominio corresponde a un insulto o a una palabra sucia en otro idioma! Si su proyecto tiene (o tendrá) ambiciones internacionales, es importante prevenir este tipo de problemas.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la capacidad de "brandabilidad" (brand = marca). En efecto, un nombre de dominio puede convertirse en una verdadera marca, conocida y reconocida por los internautas si su sitio se convierte en una referencia en este campo de actividad. Para ilustrar mis observaciones aquí hay dos ejemplos
- www.venta-piso-nuevo-madrid.com.
- www.lillimo.com (disponible mientras escribo estas lineas)
Como ya habrán entendido, sacar provecho del término "lillimo" será mucho más fácil que en www.venta-piso-nuevo-madrid.com.
Más allá de todas estas consideraciones, es legítimo querer conocer las repercusiones de su elección en los motores de búsqueda.
El impacto del nombre de dominio en la referenciación
Primero, es importante saber que los impactos del nombre de dominio en la referenciación no son los mismos dependiendo del motor de búsqueda. Este criterio también ha evolucionado con el tiempo y esto de manera innegable. De hecho, los motores están perfeccionando sus algoritmos y se adaptan a los ... spammers 🙂
Un nombre de dominio largo puede causar problemas al presentarse en algunos directorios (además de problemas de memorización y de escritura).
Si su nombre de dominio contiene varias palabras, se recomienda separarlas con guiones (-) para que los motores de búsqueda reconozcan cada palabra. Sin embargo, parece que Google también es capaz (¿en algunos casos?) de identificar palabras que están relacionadas, como: ventapisonuevoalicante.com
Confieso que más allá de dos palabras, ya no suelo usar guiones. ¿Por qué? No sólo será más fácil de escribir para los internautas, sino que también se evitará cualquier riesgo de penalización o filtrado. De hecho, ¿qué puede pensar un motor del siguiente nombre de dominio: www.venta-cas-nueva-madrid.com?
Se trata sin ninguna duda de un nombre de dominio utilizado en prioridad para beneficiarse de una ventaja en los motores de búsqueda. Sin embargo, sabemos que este tipo de enfoque no siempre es bien considerado por parte de los motores de búsqueda.
Al igual que con los filtros antispam, un número significativo de expertos SEO cree que es preferible evitar la inclusión de ciertas palabras clave como spam, viagra, casino o sexo.
Estas palabras podrían provocar la activación de filtros o controles específicos.
Netlinking y nombre de dominio
Otra ventaja de la inclusión de palabras clave puede ser la de evitar penalizaciones en caso de operaciones intensivas de netlinking. Voy a clarificar este punto.
Vamos a utilizar el ejemplo de nuestros dos nombres de dominio: venta-piso-nuevo-madrid.com y lillimo.com.
Imaginemos que son dos sitios web de agencias inmobiliarias especializadas en la venta de pisos nuevos en Madrid. La agencia en carga de su SEO populariza sus sitios estableciendo muchos enlaces (backlinks) que apuntan hacia esos sitios. La principal petición dirigida es "venta pisos nuevos Madrid" y esta agencia usa este término como ancla en la mayoría de los backlinks.
Si la súbita popularidad de estos dominios sobre el término "venta piso nuevo Madrid " comienza a despertar la curiosidad de Google, podemos suponer legítimamente que venta-piso-nuevo-madrid.com estará menos preocupado ya que es el nombre del dominio. Es normal referirse a un sitio usando su nombre, ¿no? Y ya sería bastante malo que la relevancia de un motor ni siquiera pudiera clasificar un sitio primero en su nombre.
A lo largo de los años, los EMD (Exact Match Domain) han perdido su potencia, pero, aun así, siguen de gran ayuda.
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