URL
Elección de una URL para el SEO
Aunque sin duda sería más apropiado hablar de URIs en lugar de URLs, usaré el término URL en este artículo y dejaré el matiz a los puristas.
Es posible leer todo y su contrario en la optimización de las URL para el SEO. En efecto, no sólo las reglas han evolucionado a lo largo de los años, sino que no todos los expertos de SEO están de acuerdo en cómo optimizar este criterio.
Por lo tanto, el consejo que seguirá es sólo mi opinión sobre el asunto y nada más.
Al ubicar una palabra clave que no existe en el índice de Google dentro de una URL, nos damos cuenta de que es posible posicionar una página en este término. Por eso estamos seguros de que este criterio sigue siendo tenido en cuenta en los algoritmos de Google y otros motores de búsqueda.
Más allá de la colocación de una o más palabras clave en una URL, se deben tener en cuenta otros parámetros, como veremos.
URLs exóticas
Hablamos de URLs exóticas cuando se vuelven difíciles de entender para el usuario medio de Internet. Es decir, URLs bastante largas, que contienen parámetros y caracteres especiales. Hace varios años, Google podía tener dificultades para indexar URL con más de 3 parámetros y/o que contenían identificadores. Google llegó a anunciar que no indexaría más las URLs que contienen un parámetro llamado ID.
Hoy en día, esto ya no es así. Google y los principales motores de búsqueda son capaces de indexar sin problemas la mayoría de las llamadas URL exóticas.
URLs con palabras clave
Incluir palabras clave en sus URL es una gran idea. Esto puede ser, por ejemplo, un criterio que el usuario tiene en cuenta para dar un clic en una SERP.
Hasta hace unos años, la colocación de palabras clave traía una ventaja innegable en su posicionamiento. Hoy no diría que tiene tanto efecto como entonces. Tengo la impresión de que los SEO a fuerza de optimizar este criterio terminaron cortando la rama en la que estaban sentados. En menor medida que la etiqueta de palabras clave, pero de forma muy comparable, la URL es fácilmente la diana de acciones de spam.
Y cuando un criterio se vuelve poco fiable, está claro que Google y sus amigos deciden darle menos peso.
¿Es necesario reescribir las URL?
Siempre en la misma tendencia de excesiva inclusión de palabras clave, la reescritura de URL se ha convertido en un criterio de optimización obligatorio en la mente de muchos webmasters. ¿Alguna vez has leído u oído hablar de?:
"¡El SEO de este sitio apesta, las URLs ni siquiera están re-escritas!"
Como escribí hace unas líneas:
- Las palabras clave en la URL ciertamente tienen muy poca influencia en el posicionamiento.
- Los robots son capaces de rastrear e indexar URLs exóticas sin dificultad.
Como pueden ver, no soy por "reescribir todo". Tiendo a considerar este criterio como una buena ventaja, pero no como el arma absoluta o indispensable.
Sin embargo, lanzar hoy un sitio web sin REESCRITURA DE URL no es serio.
¿Tenemos que poner identificadores en las URLs?
Por "identificador" me refiero a una secuencia numérica que a menudo corresponde a una clave primaria presente en la base de datos. Esto permite al desarrollador consultar una base de datos fácilmente y sin perder rendimiento.
Del punto de vista semántico, incluir un identificador numérico en una URL no tiene sentido y no tiene interés para el usuario.
Por lo tanto, lo ideal sería que los identificadores no se incluyeran en las URL. (Gracias a los desarrolladores por no enviarme correos electrónicos de amenazas).
Sin embargo, esto no tendría un gran impacto negativo en la optimización SEO.
Los nombres de los directorios en las URL
Nombrar correctamente los directorios me parece una excelente idea con un límite máximo de dos palabras clave. Creando directorios virtuales, es decir, directorios que no existen físicamente en el servidor, es también una buena forma de trabajar. Sobre este tema, les invito a leer mi artículo sobre la arquitectura del contenedor.
El objetivo es hacer que se entienda mejor la organización de su contenido y, sobre todo, que un tema esté en relación con un grupo de artículos. Como tal, la raíz de un directorio podría muy bien convertirse en una URL de referencia a los ojos de los motores de búsqueda.
Separadores en las URLs
Aquí hay otra pregunta recurrente en muchos foros dedicados al SEO. Primero definamos qué es un separador.
Un separador es un carácter incluido entre dos palabras en una URL. Un separador se considera válido si permite a los motores de búsqueda reconocer las dos palabras.
En el lado de los separadores válidos tenemos:
- El guión [-]
- El más [+]
- La barra [/]
- El punto [.]
- La coma [,]
Recientemente he probado con éxito (en Google) el guión, la barra y la coma. En caso de duda, resulta mejor usar el guión.
Como explico en el artículo sobre el nombre de dominio, parece que Google es capaz en algunos casos de reconocer dos palabras pegadas sin ningún separador. Por otro lado, Matt Cutt's había anunciado hace mucho tiempo que su equipo estaba pensando en considerar el guión bajo [_] como separador. Para probar...
Sanciones, longitud y palabras clave en una URL
Este párrafo está dirigido principalmente a los fundidos de la reescritura de URL y de palabras clave incluidas en cada URL.
Confieso que tengo preferencia por las URL cortas y evitó las URL con más de 2 o 3 separadores por segmento. Además, generalmente eliminó todas las palabras “de parada “, como el, la, los, las...
Muchos CMS incluyen por defecto todas las palabras de un título de página separadas por guiones en la URL. En el peor de los casos, este tipo de URL muy larga puede penalizar, más lógicamente, es inútil.
Muchos SEO incluyen sistemáticamente la expresión clave que apuntan en cada URL. Esto puede ser sólo una señal para que Google entienda qué palabras clave estáis apuntando...
¿Qué es una buena URL para el SEO?
Aquí hay una breve descripción de mi metodología de optimización de URL:
- Corta
- Reescrita (si es posible)
- Página clasificada en un directorio que contiene una palabra clave (por ejemplo, /coche/ para una página sobre Ferrari)
- No más de 2 o 3 separadores válidos por segmento
- Que contengan palabras que pertenezcan al campo semántico de la consulta dirigida y no directamente a la consulta dirigida (por ejemplo, automovil.html para la consulta "venta de automóvil")
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