¿Qué es el marcado semántico y cómo optimizarlo?
Las páginas de su sitio web están formadas por etiquetas HTML. Estas etiquetas enmarcan todo su contenido de la siguiente forma:
<etiqueta>Párrafo de texto</etiqueta>
Existen diferentes tipos de etiquetas que suelen generar una visualización específica. Normalmente, cada baliza ha sido diseñada para un propósito específico. Así, las etiquetas Hn son útiles para valorar los títulos y subtítulos de los artículos (H1, H2...).
Sin embargo, se puede ver que la implementación de estos tags no siempre es consistente con el estricto respeto de las definiciones propuestas por la organización que estandarizó el lenguaje HTML: W3C.
Los motores de búsqueda utilizan y analizan las etiquetas HTML para entender mejor el tema de una página web. El objetivo final de los motores de búsqueda es hacer que sus páginas de resultados sean cada vez más relevantes para los usuarios.
Sus algoritmos parecen basarse cada vez más en especificaciones HTML oficiales. Por esta razón, es preferible usar un balizamiento de acuerdo con estas especificaciones.
Tomemos un ejemplo:
La etiqueta H1 se define como el título de una página de la mayor importancia.
Por lo tanto, se recomendará en la hoja de producto de un sitio de e-commerce de enmarcar el nombre de este producto con una etiqueta H1. Del mismo modo, el título de un artículo de prensa estará idealmente limitado por esta etiqueta.
Es posible seguir el mismo razonamiento para todo su contenido. ¿Una lista desordenada de elementos? Utilice etiquetas UL LI. ¿Una cita larga de un autor? Una baliza de cita en bloque (block quote), etc.