¿Es un blog una ventaja al respecto del SEO?
Es una leyenda urbana que continúa año tras año. Un blog no es finalmente nada más y nada menos que una especie de módulo de noticias.
Entonces, ¿de dónde viene este mito?
Hay al menos tres razones que permiten de explicarlo:
- Las herramientas para publicar un blog suelen estar muy bien diseñadas. No tienen ningún freno para la indexación, a diferencia de muchos sitios o módulos desarrollados "desde cero" (from scratch). Aún mejor, su arquitectura y funcionalidades (ping) favorecen la indización de nuevas publicaciones.
- Un blog es, en la mayoría de los casos, una herramienta dedicada para publicar contenidos. Sin embargo, muchos sitios comerciales carecen de contenido editorial. Y cómo lo sabe usted, a los motores les encanta el contenido.
- Por último, los bloggers envían y reciben enlaces muy a menudo: Dentro de sus publicaciones, a través de los famosos blogrolls, o a través de canales de discusión y la publicación de los rankings de blogs más populares.
Este es un cóctel explosivo que les gusta a los motores de búsqueda.
Sin embargo, a la vista de la mayor proporción de emisión de enlaces desde los sitios en formato de "blog", no será sorprendente que los motores les recorten algo de valor a estos enlaces.