¿Recibe una bonificación un sitio que es accesible para las personas con discapacidad?
La accesibilidad es una disciplina compleja y no es sólo para las personas ciegas. Existen muchas formas de discapacidad (motriz, cognitiva, técnica, etc.) y es perfectamente posible producir un sitio con problemas de accesibilidad muy bien referenciados. Es el caso con la mayoría de los sitios, tanto se carece de muchas competencias en este campo.
Sin embargo, al consultar los documentos relativos a la accesibilidad, se puede notar que un número significativo de recomendaciones son comunes a las recomendaciones de expertos SEO.
Criterios como los atributos alt de las ilustraciones son útiles tanto para los motores como para los usuarios equipados con síntesis de voz.
Es frecuente escuchar a los SEO decir que Google es el primer visitante discapacitado dado que sus robots no tienen ni ojos para ver su sitio, ni manos para hacer clic, ni oídos para oír.
Es ciertamente desafortunado interesarse por la accesibilidad para optimizar su SEO, pero si el SEO puede ayudar a fomentar el desarrollo de sitios accesibles, sólo podemos alegrarnos por esto.
No hay bonus por accesibilidad. La obtención de una certificación, una insignia o una validación no dará derecho a una bonificación. Pero es totalmente posible que le ayude a corregir problemas de SEO.