¿Cuáles son los objetivos de un servicio de SEO?
Un servicio de referenciación puede cubrir varios objetivos. Lo más importante es definirlos claramente, tan pronto como sea posible.
En efecto, según los objetivos fijados, las estrategias que se tiene que aplicar puede diferir considerablemente.
Aquí se presentan varios ejemplos de indicadores claves de desempeño:
- Número de páginas indexadas.
- Número de páginas que atraen visitas gracias al SEO.
- Número de visitantes.
- Ingresos generados.
- Número de contactos realizados.
Los objetivos pueden ser de varios tipos o pueden ser puramente estratégicos, financieros o técnicos.
Cuidado, los KPIs SEO no son KPIs de conversión. Un buen experto SEO puede atraer mucho tráfico a sus páginas, pero la calidad, el precio, y muchos otros factores relativos a sus productos no específicos de SEO serán factores (o no) de transformación.
Al nivel macro el propósito de una intervención puede tocar tanto unas pocas palabras claves como a miles de ellas.
Tampoco hay que perder de vista la dimensión temporal. ¿Cuánto tiempo se tarda en alcanzar los objetivos? Nunca espere un milagro de una web reciente con pocas páginas cualitativas sobre unos términos muy competitivos.