¿El uso de Google Adwords beneficia o penaliza mi SEO?
Según Google, no existe ninguna relación entre su servicio de enlaces patrocinados Adwords y el posicionamiento de los sitios en su buscador.
Algunos SEO informan de experiencias tanto positivas como negativas sobre el uso, el inicio o la detención de Adwords en la referenciación natural de los sitios auditados.
El único punto en el que podemos observar una relación entre los robots de Adwords y los robots del buscador clásico es un sistema llamado "Crawl Caching proxy". Esta arquitectura permite optimizar el funcionamiento global de los recursos de Google.
Como el tema es complejo, le invito a realizar una investigación sobre este tema si quiere enterarse más sobre el tema.
Creo que no hay una relación directa entre el rendimiento del SEO y el de Adwords, sino que existen de formas indirectas.
Los Adwords pueden traer tráfico a un sitio web. El análisis del comportamiento de los usuarios podrá influir en el SEO de un sitio.
De esta manera, la obtención de tráfico permite enviar señales que Google puede analizar. Si este análisis es positivo, puede ser posible que su SEO evolucione positivamente.
Del mismo modo, se puede también pensar que una página que no recibe tráfico o que ya no lo recibe es seguramente menos interesante del punto de vista de los usuarios.