¿Cuáles son los criterios que pueden influir en el valor de un enlace?
Para distinguir el buen grano del malo, los motores no se limitan a contar los enlaces, sino que intentan ponderarlos de la forma la más inteligente posible.
Por lo tanto, los expertos SEO se imaginaron (probaron) un buen centenar de criterios que pueden participar para ponderar los enlaces:
- Tema de la página.
- Ancla de texto (texto de enlace al que se puede dar un clic).
- Cantidad de enlaces entrantes.
- Autoridad del dominio.
- Número de enlaces en la página.
- Número de enlaces salientes.
- Tráfico recibido.
- Ubicación del vínculo.
- Optimización del texto que rodea al vínculo.
- Tiempo que lleva el enlace ubicado a la página.
- Posicionamiento de la página.
- Etc.
Entre todos estos criterios, la popularidad de la página y el ancla de texto son dos criterios que tienen un papel muy importante para ponderar un enlace.
El número de enlaces es también un criterio que no se debe olvidar. Un backlink en una página que ya tiene 150 enlaces, 50 de los cuales son salientes, es de menor interés, aunque el ancla esté optimizada y la página esté popular. Cuantos más enlaces tiene su página (internos o externos), menos potentes serán para los motores. Así que no se pase de cantidad de enlaces, Google no se lo devolverá.