¿Es prudente el uso de etiquetas en un blog (o web en general)?
La clasificación de un recurso como tags (folksonomía no colaborativa en el contexto de un blog) se ha vuelto muy popular desde la llegada de la famosa "Web 2.0".
Hemos visto etiquetas e incluso nubes de etiquetas 2D o 3D florecer en muchos blogs y servicios en línea.
El interés para el usuario va más allá del alcance de este trabajo, enfoquémonos en el impacto en los motores de búsqueda.
Las páginas de listados generadas por las etiquetas a veces duplican páginas con contenidos de tipo "categoría".
Al iniciar un nuevo sitio web, con pocos artículos etiquetados, muchas páginas con contenido muy similar y relativamente pobre son potencialmente creadas.
El uso masivo de etiquetas (y más aún de nubes) puede llevar a un aumento significativo del volumen del número de enlaces por página. Por lo tanto, será importante vigilar de cerca esta cifra, así como la relación entre el texto y los enlaces por página.
Como habrá entendido, las etiquetas deben manejarse con mucho cuidado. Esta no es una solución milagrosa.
Además, en las páginas de etiquetas, falta a menudo contenido único. Además de aumentar considerablemente la cantidad de enlaces (y así reducir el peso de cada uno de estos enlaces internos), también generan contenidos duplicados dentro de la estructura creada.
Sin embargo, las páginas de etiquetas a veces se posicionan muy bien en las páginas de los motores de búsqueda.
Este comportamiento nos recuerda la importancia de las redes internas, que a veces desempeñan un papel crucial en los grandes sitios. Pero tenga cuidado, evitando proponer demasiadas páginas vacías o casi vacías y redundantes a los motores al mismo tiempo.