¿Son menos interesantes los enlaces entre sitios alojados en la misma dirección IP?
En la mayoría de los casos, los editores de sitios alojan todos sus webs en un mismo servidor con una sola dirección IP.
Conociendo el impacto de los enlaces en el SEO, es muy tentador de hacer múltiples enlaces entre sus diferentes páginas.
Estos enlaces son una forma de auto recomendación que debería ciertamente tener menos valor que una recomendación totalmente externa.
Los servidores compartidos permitiendo de alojar en un mismo servidor una gran cantidad de sitios, es muy común que varios editores comparten una misma dirección IP. Por lo tanto, verdaderos enlaces perfectamente legítimos se pueden emitir.
Una sanción automática seria injusta y irrelevante.
Sin embargo, otro enfoque se puede utilizar para generar relevancia a partir de las direcciones IP. La mayoría de los sitios obtienen seguramente enlaces desde varias direcciones IP. Así, una web cuya mayoría de enlaces provendrían de una sola y única IP se volvería dudosa.
Entonces, la buena práctica es obtener enlaces desde múltiples direcciones IP, tal y como se supone que debe ocurrir de forma natural.